jueves, 13 de octubre de 2016

Un recuento necesario

Durante los últimos 4 años la Junta de Vecinos Sopocachi Bajo - JVSB, ha buscado mecanismos de comunicación a los ciudadanos del barrio, que posibiliten difundir todos los acontecimientos, hechos, demandas, control e inversiones del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz - GAMLP, en su jurisdicción. Se inició un proceso a través de una cuenta en Facebook en Twitter y el blog: http://sopocachi.blogspot.com, que permitieron, con éxito, llegar a un número importante número de lectores.

El 90% de la información tenía un carácter cultural de agenda, llegando a cientos de visitantes.

Este emprendimiento fue propuesto, monitoreado, diseñado y escrito por Gustavo Cardoso Subieta, entonces Secretario de Cultura de la JVSB.

Se inició, también la publicación del boletín impreso en fotocopia con el denominativo de Sopocachi, cuyo formato fue en medio oficio, también a cargo de Cardoso, y con artículos escritos por Rebeca Cabrera, Presidenta de la JVSB, Freddy Santavilla, y otros vecinos. Su distribución fue gratuita y financiada por los miembros de la junta; siendo el antecedente de lo que posteriormente se convierte en el impreso Mito Urbano.

¿Por qué se decide emprender un nuevo camino?
  
La realidad de las Juntas de Vecinos, en general, está en que éstas carecen de recursos económicos y técnicos, que les permita funcionar; en el caso de Sopocachi Bajo, ni siquiera posee una sede donde funcionar, razón por la que sus miembros aportan no sólo su tiempo, sino la solventan en todo su accionar.

Particularmente en la presencia de la JVSB, en redes sociales, el diseño gráfico del blog, la inclusión de notas -su redacción-, y monitoreo, estuvieron a cargo de Cardoso, pero además, facilitó su equipo personal de computación, archivo fotográfico, y conexión a la red de manera gratuita, haciéndose imposible -en 3 años- soliviantar este estado de situación, por su obviedad.

Empero, una de las fortalezas de Sopocachi, se traduce en la enorme actividad económica e institucional instalada en su jurisdicción y cercanía a esta, misma que podría patrocinar la edición de un impreso y los gastos propios e inherentes al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Mito Urbano, entonces se flanqueó bajo esta lógica, hacer partícipes a los actores económicos locales y sociales en una interacción que permita autogestión, rescatando las experiencias previas de casi un lustro de actividad comunicacional.

Se pretendió inicialmente denominar al impreso "15 abriles", en alusión al Tango Illimani, de Néstor Portocarrero, pero no fue así dado que parecía más bien un espacio para adolescentes, o que las generaciones jóvenes no hacen una analogía con Sopocachi. Mito Urbano, en cambio muestra la cimentación, en el tiempo, de formas de vida, sincretismos y constructos socioculturales que hacen a la cotidianidad.

La JVSB comprendió la propuesta de Cardoso, en cuanto a nombre, y la asumió como pertinente.

De Mito Urbano al Periodismo Cultural y la descentralización

En mayo de 2016, se editó el primer número del impreso, aprovechando la X versión de la Larga noche de los Museos, cuya diagramación y portada estuvieron a cargo de Edwin Tomás Chávez; la invitación a éste diseñador gráfico tuvo la finalidad de incorporar mejores posibilidades visuales y técnicas a la necesidad de difundir el accionar de la JVSB y presentar un producto más elaborado, sin embargo, ante la imposibilidad de cubrir costos de producción, con un marcado déficit, como realmente aconteció y desavenencias de resultados, se produjo un paréntesis de 5 meses. Experiencia que se evaluó y permitió dar un necesario viraje.

Los contenidos del número 1, a cargo de Gustavo Cardoso, quien realizó íntegramente una entrevista al connotado artista plástico Gil Imaná Garrón, hizo correcciones de estilo, la Directiva de la JVSB incluyó artículos, participó la Primera Escuela Hotelera y Turismo de Bolivia con un importante artículo histórico y su auspicio, así como de la Universidad San Francisco de Asís - USFA, mostrándose que es posible hacer un periodismo serio, crítico y de contenido independiente.

Desde ya la primera experiencia ha sido muy rica, en cuanto la fortalezas, empero las debilidades deben ser -necesariamente- vencidas, que se tradujeron en la toma de decisiones: (i) es necesario contar con un equipo descentralizado a la JVSB, que brinde su profesionalidad a la producción de un medio de comunicación de alta calidad, y busque y/o proponga los mejores mecanismos de financiamiento, sin que afecte –desde luego- el carácter social y la necesidad de informar al ciudadano sobre su junta y sus quehaceres; (ii) crear un marco conceptual necesario, para dejar de ser únicamente en un órgano de difusión puro y simple, razón por la que se asume al Periodismo Cultural; (iii) rescate de todas las experiencias previas de más de 4 años, en la impresión convencional, así como en los medios electrónicos; (iv) cambios en el diseño y la diagramación, para generar, en el tiempo, una imagen corporativa; y, (v) consolidación de una empresa social, de total autonomía a corto y/o mediano plazo.

Nace así: Mito Urbano - Periodismo cultural.

En su Segundo número presentado el día jueves 6 de octubre de 2016, en el Auditorio de la Escuela Militar de Ingeniería, el Equipo de la nueva propuesta, compuesto por Roxana Sélum Yabeta, Directora, Daniel Rivera Catacora, Director Administrativo y Gustavo Cardoso, Jefe de Redacción; se vislumbró un equipo que propone ya una Estrategia real y óptima, consolidando así el anhelo de la JVSB, de tener un espacio informativo, y al lector de ofrecer una alternativa de comunicación independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario