miércoles, 12 de octubre de 2016

Ser con arte / Por: Marco Antonio Soria


Mi nombre es Marco Antonio Soria soy artista plástico con estudios en la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA y la Academia Nacional de Bellas Artes - ANBA. Resido prácticamente 25 años aquí en Sopocachi, digo eso porqeé todo mi trabajo lo he realizado en cafés, hoteles, galerías, restaurantes y universidades del barrio.

Mi obra está en diferentes lugares del planeta, por citar en EEUU, Canadá, Suiza, Inglaterra, Escocia, Finlandia, Dinamarca, Francia, Italia, Suecia, Rusia, Japón, Alemania, Sud África, Tailandia, Turquía, etc. 

Yo quedé muy sorprendido y agradecido porque la Junta de Vecinos de Sopocachi: pudo hacer las gestiones necesarias para la recuperación y posterior sustitución de piezas faltantes y la restauración de un mural que hice para el municipio de La Paz, el cual estaba deteriorado por su olvido. Francamente también debo agradecer al Gobierno Municipal y Patrimonio por hacer las gestiones necesarias. Por su restauración y traslado al pasaje Jáuregui entre 6 de agosto y 20 de Octubre.

Este mural lleva por título “El Árbol de la Vida”, que es un grabado en hueco con dimensiones de 42 metros cuadrados,“el más grande del país como grabado”. Consta de un aparte central que es un árbol que hace referencia a la idea de un vergel el cual se repite en la historia humana, en diferentes religiones. Lleva a sus pies 7 cráneos humanos los cuales representan la tenacidad del hombre por entender y domesticar la naturaleza. También es la comprensión del tiempo, que sin tal abstracción nuestra existencia seria vana, el cual también esta flaqueado por una mujer y un hombre por qué sin la complementación de uno al otro no podría haber vida. Lleva al centro una máscara funeraria con dos serpientes que son el presente y el futuro como unas quimeras

Este mural era parte de un proyecto para La Paz -tal vez, digo erróneamente-, sería como las calles del Valparaíso o México, “ser con arte” o la actual Berlín. Donde tanto vecinos y como el municipio le den una característica particular a nuestra ciudad.

Y creo con esta experiencia es necesario hacer las diligencias correspondientes para trabajar entre todos, tanto por mejorar las condiciones con respecto al arte,“esa lógica que dice, que con poco dinero se hace mucho esta re mal como política municipal”, porque tenemos que hacer que nuestra ciudad sea esplendida, no por voto vía web es maravillosa,¡no! Si no por el accionar de todos los días de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario