miércoles, 12 de octubre de 2016

La Junta de Vecinos de Sopocachi Bajo, balance rápido

La Junta de Vecinos Sopocachi Bajo – JVSB, presentó –en reciente horas- un balance de su gestión de los últimos 3 años, resaltando “su carácter propositivo y proactivo”, en el marco de un Plan Bienal 2015 – 2017. Rebeca Cabrera Montesinos, Presidenta de esta Junta, considera que temáticas como “la cultura y el arte, la defensa patrimonial, el medio ambiente y el desarrollo integral”, difieren en su planteamiento a otras organizaciones similares del Macrodistrito de Cotahuma, además, de contar con un equipo multidisciplinario que realiza un trabajo voluntario y ad honoren. 

Aportes tangibles e intangibles a la Paz

“El patrimonio intangible y tangible, de Sopocachi, tiene que ser respetado indiscutiblemente”, manifestó, Freddy Santavilla, Secretario de Culturas de la JVSB, persona que confiesa que “tuvo el eco y apoyo de la Junta, en su defensa acérrima de los valores intrínsecos arraigados en el barrio”. Él propuso un innovador proyecto de reciclaje de plásticos en desuso, para la confección de alrededor de 100 placas informativas para calles y avenidas del barrio, con una calidad estética y de contenidos única para el concepto de señalética citadina.

Este trabajo fue financiado y administrado por la Sub Alcaldía de Cotahuma, y representa parte de la inversión del Plan Operativo Anual (POA) 2014

Las placas se exhiben en diferentes calles y avenidas de Sopocachi, y resumen la vida y obra de quienes fueron nominados con su nombre, además, de hechos históricos, el fin fue “apoyar al ciudadano común, al transeúnte, al estudiante, (…) que bien puede ser parte de la currícula escolar” mencionó Santavilla.

Por su parte, Gustavo Cardoso, Secretario General de la JVSB, exteriorizó “(…) que el rescate patrimonial que se logró con la restauración de la escultura del Dios Neptuno y el Arco que data 1776, erigidos en El Montículo, que propuso el año 2013 al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – GAMLP, es un aporte trascendente a la ciudad de La Paz.

Como –también- es el rescate, reposición e instalación del Mural “El árbol de la vida”, del autor Marco Antonio Soria, que es la obra en grabado más grande de Bolivia, y que se la instaló en la Calle Jauregui, en diciembre de 2015, en el muro posterior del Cine 6 de agosto, luego de 2 años de solicitudes y presión, toda vez que éste se encontraba deteriorado en extremo, en el Pasaje Marina Núñez del Prado del centro. Cree, a su vez que Mito Urbano, es “otro hito comunicacional básico”.

“Otro aporte, que esperemos tenga trascendencia”, argumenta Max Silva, Secretario de obras, es el Proyecto de Ley Municipal: Gestión Integral de Aceites usados de uso comestible, “que presentamos al Alcalde Revilla el pasado mes de noviembre, y que permitiría controlar la contaminación, obstrucción de correnteras y evitar en su reutilización afectación a la salud pública”. 

Participación

Silva, como profesional en Ingeniería civil, “ha llenado un vacío que teníamos en la Junta, para el control de las obras que se ejecutan en Sopocachi”, menciona Rebeca Cabrera, “por ejemplo, existe malestar en los vecinos porque la obra que representó prácticamente el 50% de los fondos de Sopocachi del 2014, en el arreglo de la calle Fernando Guachalla, donde se sitúa el Mercado, lamentablemente es muy deficiente, y requiere ese tipo de tareas”.

Nos preocupa también, continúa Cabrera, “(…) que no tengamos una sede donde poder desarrollar nuestras actividades… somos la única Junta con esa condición en el Distrito Municipal 3”. Otra debilidad es la falta de recursos que nos obliga a financiar prácticamente toda gestión a cada miembro, y, robar tiempo a nuestros quehaceres en función del barrio.

En cuanto a la inversión pública de recursos de los Planes anuales, “éstos resultan totalmente insuficientes respecto a las necesidades, el año 2013 sólo alcanzó para el encarpetado de la calle Cecilio Guzmán de Rojas, el 2014 para el arreglo de algunas calles como la Guachalla y Taltal, y el 2015 para aceras cercanas a la Plaza España. Este año, se prevé el arreglo de algunas veredas en inmediaciones de las avenidas 6 de agosto y 20 de octubre, y un tramo de la calle Andrés Muñoz, y si las condiciones son favorables, tratamos de consolidar el Proyecto de Murales artísticos en varios predios del barrio presentado por Cardoso, concluye Cabrera.

Finalmente, Erick Flores, Secretario de Deportes de la JVSB, adelanta que este 2016 “se prevé un trabajo con los niños y niñas del barrio, en actividades deportivas. Se consolidará el Premio Sopocachi y el Día del Vecino, como formas de interacción social”.

En todo caso, Quincenario Mito urbano, y el apoyo expresado por sus editores a la JVSB, significará tener un medio a su alcance, solicitando al vecindario y todas sus instituciones el necesario apoyo para “informarse más y mejor sobre sus gestiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario