viernes, 17 de enero de 2014

El mural secuestrado


Marco Antonio Soria, es un joven artista boliviano cuyos estudios en la Carrera de Artes de la UMSA, han posibilitado adquirir una técnica única e importante para la expresión artística, como es el taco para grabado, sobre madera prensada.  En ese contexto, y en el amparo de un proyecto municipal de La Paz, para muralistas, el año 2003, plasmó una obra suya en el Pasaje Marina Núñez del Prado, que sin lugar a dudas, entonces, presentaba una importante opción para los creadores en dimensiones mayores.

No obstante, a una década de ese entonces, hoy por hoy, vemos el mural secuestrado, detrás de un par de anaqueles de venta de libros, que no sólo impiden ver la magnitud de la obra, sino, que en la parte posterior de estos es un depósito de minucias, que han deteriorado, desmantelado y destrozado, este trabajo, al margen de ser un desagradable espectáculo para la vista, en pleno centro paceño.

Desde luego que se trata de una afrenta contra el arte nacional y sus cultores; y, el máximo del irrespeto, que tiene que repararse en lo inmediato, no sólo porque se han invertido recursos públicos municipales, sino porque en el país las posibilidades de los artistas para manifestar su arte, representa una eterna lucha.

Al respecto la Junta de Vecinos Sopocachi Bajo, presentó hace un bienio, a la comunidad, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en su máximo representante como es el Dr. Luis Revilla y la Oficialía Mayor de Culturas (sin éxito con el municipio),  su Proyecto “Sopocachi Cultura”, consistente en unir esfuerzos entre todas las expresiones artísticas y humanas de este barrio y otros aledaños, para entre todos consolidar un circuito que permita, justamente, incentivar al arte; siendo una de las actividades sugeridas el aprovechamiento de la pared posterior del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, que ofrece justamente esas posibilidades para los muralistas; pudiendo ser, entonces, el sitio definitivo del Mural del Artista Soria.

En todo caso, la presión que se pueda ejercer para la restauración y mantenimiento del citado mural, depende de nosotros y las organizaciones de artistas, que, a través de las redes sociales, contamos con nuestro medio de comunicación.













Carta de la Junta de Vecinos Sopocachi Bajo, solicitando la reparación y reinstalación del Mural a otro lugar de la ciudad, sugiriendo el muro posterior del Cine Teatro Municipal 6 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario