jueves, 9 de abril de 2015

Un nuevo espacio Cultural en Sopocachi: Pausa

Pausa, es un lugar único en Sopocachi, situado en el bonito Pasaje Gustavo Medinaceli, y los poco conocidos callejones Cumaná y Boyaca, allá donde una construcción imita a la popa de un barco.

Pausa, es una fusión entre una galería de arte, sobre todo para exponer lo pictórico que otros espacios no lo hacen, con artistas nóveles o aquellos que habrán roto con la formalidad; actualmente se exhiben obras del talentoso artista Gabriel Aguirre Alandia, autodidacta, que presenta acuarelas y tintas, con un interesante gusto y expresión.

Además, este espacio ofrece al visitante variedad de “tablas” de quesos, embutidos, aceitunas, entre otros, acompañadas de los mejores vinos nacionales.

Sin lugar a dudas, Pausa, para el vecino y visitante de Sopocachi, debe ser un lugar de detenimiento, donde el vino se combinará con buena música y excelente compañía.

Atiende de 19:00 a 24:00 horas. Pasaje Gustavo Medinacelli 721 






 
 

Centro Cultural Brasil - Bolivia: Jueves de Tertulia


lunes, 6 de abril de 2015

Espacio Simon I. Patiño: Muestra Gráfica "cada ver es exquisito"

¡INVITADOS ULTRA ESPESHALES!!!: Oscar García Guzmán y Freddy Snm Mendizabal Y CON EL ARCHICOMENTARIO DE MI QUERIDO Homero Carvalho Oliva

¿A qué vamos a una inauguración? ¿a apreciar las obras de arte o a curiosear el ambiente? ¿A mirar o hacernos mirar? ¿A mostrarnos tal cual somos o a aparentar lo que no somos y queremos ser? ¿ A inspeccionar a registrar, a apuntar, a estudiar a examinar, revisar, a reflexionar, a juzgar y/o defenestrar al artista y a su obra? ¿Qué miramos cuando miramos?

CADA VER ES EXQUISITO es el resultado del Primer acercamiento a un ensayo visual de "confrontashón" entre obra - espectador y su fauna circundante.

Es una recopilación con lápiz y papel , de algunas especies endémicas que proliferan en el hábitat cultural de hoy, algunas otras que se adaptan para sobrevivir, y las especies que definitivamente se encuentran en extinción.

Arxondo juega con los estereotipos de las personas, incluyéndose a sí mismo, para revelar espacios, personajes y frases hechas, que hemos escuchado en más de una ocasión.

Sean Bienvenidos…

Jueves a la(s) 19:30
dentro de 3 días
Espacio Simon I. Patiño Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas Edificio Guayaquil (primer piso) Casilla 3289 Telf.: (+591 2) 241 0329

Primer Festival de Cuentacuentos de la ciudad de El Alto



Jueves 9 de abril – hrs. 21:00
Vino al Cuento presenta
Avril en Abril

Este Vino al Cuento de abril será por demás intenso: ¡se lanzará y anunciará el Primer Festival de Cuentacuentos de la ciudad de El Alto! Bajo el nombre de Cuentos en las Nubes, una experiencia a la que deseamos toda la energía positiva.

En el escenario, mucha sátira promete Avril León en este Vino al Cuento abriliano y claro, no otra cosa se puede pedir  de las historias de Gianni Rodari y Darío Fo como Aventuras con el Televisor, Pinocho el Astuto, La Muñequita…

En la Tribuna Libre del Cuento, tendremos la visita de Maribel Miranda, administradora del grupo de Facebook Mitos y Leyendas de Bolivia (que ya cuenta con más de 13.000 miembros).

Ingreso libre, el aporte es sincero y voluntario

La Cueva de l@s Cuentacuentos
(c. Levy 600 esq. Av. Illimani – a la vueltita del SEDUCA – Miraflores / La Paz, Bolivia) Informes: apthapibolivia@gmail.com / grupo FB: 7º apthapi de cuentacuentos / cel. 737 30072


Viernes 10 de abril – 09:30 y 15:30 hrs.
Cuentos y hip hop en el Pipiripi

En el marco del Festival Kusisiña – Teatro para la infancia, se presenta el grupo Choque de Naranjas con el montaje Paloma de Vuelo Popular, una propuesta de narración oral y hip hop para toda la familia.

Este Festival de teatro infantil se realizará del 8 al 12 de abril, está organizado por Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Museo Pipiripi, el Espacio Simón I. Patiño, el FITAZ y ARTEPRESA.

Museo Pipiripi
Parque Urbano Central


Viernes 10 de abril – hrs. 20:30
Roberto Espinal presenta Cuentos a la Carta

El narrador alteño retorna al escenario del Café Rajatabla con una propuesta de cuentos que tu podrás elegir de un suculento menú. Vamos a pasarla bien acompañados de los elíxires que preparan en este peculiar espacio.

Rajatabla Café Bar
Diagonal Juan XXIII entre c. Tarija y Linares – cel. 732 41963
Ingreso libre


Sábado 11 de abril – 11:00 y 15:30 hrs.
Momotaro, cuento japonés

Isabel del Granado presenta la bella historia japonesa de Momotaro. Un montaje de narración oral con el uso de recursos como títeres, danza y música.
Este Festival de teatro infantil se realizará del 8 al 12 de abril, está organizado por Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Museo Pipiripi, el Espacio Simón I. Patiño, el FITAZ y ARTEPRESA.

Museo Pipiripi
Parque Urbano Central

Vuelve el más esperado…

Vino al Juego

Es la noche de juegos de mesa... Lucho Giulliani nos trae más de 50 juegos de  varias partes del mundo
  
Sábado 11 de abril, 2015
A partir de las 19:00 hrs. – ven temprano para reservar tu mesa
Informes: 737 30072

Ha retornado… La Hora de Sherezada

Bajo la conducción de Norma Merlo y una gama de voces de niños y niñas narradoras. La Hora de Sherezada es la hora de los cuentos en Radio Deseo 103.3 FM, domingo y lunes hrs. 18:00.


Cuentos a tu disposición…

-       CD Audio “Historias de Tradición Oral Boliviana”, el primer audiolibro de Martín Céspedes bajo la producción del Instituto SECRAD de la Universidad Católica Boliviana y la Asociación Cultural ARTEPRESA. Son ocho cuentos de diversas culturas de nuestra Bolivia. Varios cuentos están dirigidos la público infantil y otros tantos al público adulto. Lo puedes encontrar en: tiendas Tacto Andino y Jiwataki (calle Jaén) y  en la Cueva de los Cuentacuentos… o personalmente a Martín Céspedes: atojcuentahistorias@yahoo.com, cel. 705 68496.

-       CD Audio El día de la Tortuga -  producción de Wilani Arte, incluye narraciones tradicionales o como de autoría propia. Mayor información: 772 15009

-       LIBRO: Las Wawas Escriben Tomo II – estos libros recogen cuentos y poesías escritos por niñas y niños. Con bellas ilustraciones a todo color de la artista Aysha. Pedidos al 2799064 -  706 60047 o en La Cueva de los Cuentacuentos (c. Levy 600 esq. Illimani – Miraflores)

-       Tenemos también la más reciente publicación de Gonzalo Llanos, “Circo de perros calientes” y juegos didácticos de Ideas Bolivia… ven a La Cueva de lxs Cuentacuentos!

-       NOVEDAD: “Memorias de un cuecófilo” de Víctor Hugo Salinas. Quince cuentos y relatos que trascienden nuestra danza nacional de la cueca, a partir de su más puro sentido romántico. Historias que ya podrían formar parte de la tradición oral urbana. Pedidos: cel. 701 75029 o encuéntralo en BAFOPAZ (Plaza del Estudiante – edificio Radio Ciudad, 2º piso) o en la Cueva de lxs Cuentacuentos (c. Levy 600 esq. Illimani – Miraflores)

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO: 100 TESOROS BIBLIOGRÁFICOS

EN EL ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO
Inauguración de la Exposición
100 TESOROS BIBLIOGRÁFICOS
Cien títulos de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia




El Espacio Simón I. Patiño y la Fundación Flavio Machicado Viscarra, en homenaje al Día Internacional y Mundial del Libro, presentan la exposición del acervo bibliográfico de sus bibliotecas correspondientes a una parte de las obras seleccionadas por el proyecto estatal Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, impulsado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a través de su Centro de Investigaciones Sociales (CIS).

La inauguración de la muestra será el miércoles 8 de abril, a horas 19:30, en la sala del CEDOAL del Espacio Simón I. Patiño, la exposición estará abierta hasta el miércoles 29 de abril. 
Visitas: de lunes a viernes,
Hrs. 09:00 – 12:30; 15:00 – 19:00 

El CEDOAL del Espacio Patiño está ubicado en la Av. Ecuador, esq. Belisario Salinas No.2503  T

el. 2410329 int.227.

El ingreso es libre.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO, EN EL HUECO DE LA MANO


EL ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO, EN EL HUECO DE LA MANO
de Hugo Mujica

El martes 7 de abril, a horas 19:30, en la sala multifuncional del Espacio Simón I. Patiño, se realizará la Presentación del libro EN EL HUECO DE LA MANO del escritor argentino Hugo Mujica.

Sobre el libro y el escritor:

[...] En el hueco de la mano, ha querido Hugo Mujica –uno de los poetas mayores de nuestro tiempo– titular esta antología que reúne poemas que he tomado de todos sus libros de poesía, publicados a lo largo de treinta años, desde 
Brasa blanca (1983) hasta Cuando todo calla (2013), ganador del Premio Casa de América. Fragmentarios y, a la vez, totales, estos textos son un espejo sin azogue desde donde podemos mirar el adentro, el pequeño abismo que cada hombre es.
cuando la noche es luz 
cerrar los ojos es el puente
Cerremos, pues, los ojos a las cosas del you y entreabrámoslos
ante la grieta, el tajo, que aquí se abre. 
Gabriel Chávez Casazola


Hugo Mujica

Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta variedad de estudios se plasma en una obra que abarca la filosofía, la antropología, la narrativa, la mística, la poesía y la indagación estética.

Su poesía completa (1983-2011), que incluye diez libros publicados, fue recogida por la Editorial Vaso Roto, de México-España, en Del crear y lo creado, tres volúmenes que contienen poesía y ensayos; a ellos le siguió su poemario Cuando todo calla, XIII Premio Casa de América de Poesía Americana, publicado por Editorial Visor. Su obra se ha traducido al inglés, francés, italiano, griego, portugués, búlgaro y esloveno


La sala Multifuncional del Espacio Patiño está ubicado en la Av. Ecuador No.2475  tel. 2410329 int.227. El ingreso es libre.

jueves, 2 de abril de 2015

Goethe-Institut La Paz: Programación Abril

Cursos de alemán

Segundo período de clases de 2015

¡Aprenda alemán y amplíe sus oportunidades! Tenemos cursos en todos los niveles y contamos con personal altamente capacitado. Además le ofrecemos ambientes modernos con pizarras electrónicas y una Biblioteca con material especializado de aprendizaje y literatura en alemán.

Inicio de clases: 6 de abril de 2015
Inscripciones: Hasta el 6 de abril 2015

Validez de descuentos: Todas las rebajas (para estudiantes, familiares, colegios etc.) para el segundo periodo de clases son válidas solamente en el tiempo de inscripciones, entre el 23 de marzo y el 6 de abril de 2015. Fuera de estas fechas se debe cancelar el costo total del curso.Favor tomar en cuenta.

Contacto: Ivanna Torrico
Goethe-Institut La Paz
Avenida Arce 2708
Tel: +591 2 2431916-108
 cursosaleman@lapaz.goethe.org

 
TalentDOC 2015 –CONVOCATORIA

Este 2015 el Goethe-Institut, con su iniciativa “TalentDOC”, busca proyectos audiovisuales de excelencia en Bolivia, Peru y Ecuador que incluyan las nuevas plataformas web; proyectos como procesos abiertos, que brinden puntos de entrada a participantes externos y posibiliten la creación de un nuevo universo narrativo e interactivo.
La convocatoria está abierta hasta el 28 de junio de 2015.
Para mayor información, ingrese aquí.

Charla informativa
Vida de estudiantes en Alemania

¿Cómo viven los estudiantes en Alemania?

Las practicantes del Goethe-Institut Sophie y Luisa van a responder a estas preguntas: ¿Cómo encontrar la carrera adecuada? - ¿Dónde vivir? - ¿Qué hacer en mi tiempo libre? - ¿Cómo ganar dinero?- en una charla informativa.

Fecha: 7 de abril, de 17:30 a 19:00 hrs., Auditorio del Goethe-Institut.
Inicio de clases: 6 de abril de 2015
Inscripciones: Hasta el 2 de abril 2015
Goethe-Institut La Paz
Avenida Arce 2708 esq. Campos

GOETHE-STAMMTISCH EN NUESTRO VIERNES DE CINE ALEMÁN

Nuestro “Stammtisch” es una reunión mensual e informal donde hablamos sobre temas que le pueden interesar. El Goethe-Stammtisch supone ver una película del Viernes de Cine Alemán y después charlar, comer y tomar algo en un ambiente más cómodo y familiar.
¡Todos están cordialmente invitados!

Próximo encuentro: Viernes, 10 de abril de 2015 a las 19:15 hrs. en la Cinemateca Boliviana - Película: Mundo tenebroso

Para los que no puedan ir a la Cinemateca por su horario de clases: Después nos juntamos en el Chocolate Caliente, Av. 20 de Octubre 2347, cerca de la calle Rosendo Gutierrez.

iNos alegramos de verlos!
Sophie y Luisa

Stammtisch

Cinemateca Boliviana
C. Oscar Soria esq. Rosendo Gutiérrez


CURSOS DE CONVERSACIÓN

¿Quiere practicar su alemán? ¡Visite nuestros Cursos de Conversación!
Tienen lugar cada lunes y jueves de 17:45 a 18:45 hrs. En el curso hablamos de temas de la actualidad boliviana y alemana que le pueden interesar.
Para participar es necesario que tenga por lo menos el nivel B1.3.
¡Las clases para los alumnos del Goethe-Institut son gratuitas!
Cursos de alemán

Goethe-Institut La Paz
Avenida Arce 2708 esq. Campos

VIERNES DE CINE ALEMÁN
03.04.2015 OCCIDENTE
Director: Christian Schwochow, color, 98min., 2012-2013

Verano de 1978: Nelly Senff, doctora en química, y su hijo Alexei, abandonan Berlín Oriental para instalarse en Berlín Occidental. Esto es posible gracias a un matrimonio fingido con un ciudadano de la República Federal de Alemania. Tras la muerte por accidente de Vasily, el padre de Alexei, Nelly quiere empezar una nueva vida en el Oeste. Al principio, madre e hijo tienen que alojarse en un centro de acogida. Allí, no sólo el papeleo de la burocracia alemana les causan dificultades. La película se basa en la novela “Lagerfeuer” de Julia Franck, publicada en castellano por Tusquets bajo el título “Zona de tránsito”.
Entrada: Bs. 20 / Estudiantes del Goethe-Institut 2x1 
Cinemateca Boliviana
C. Oscar Soria esq. Rosendo Gutiérrez

VIERNES DE CINE ALEMÁN
 10.04.2015 MUNDO TENEBROSO
Directora: Frauke Finsterwalder, color, 91 min., 2013

Un viaje a través de una Alemania surrealista. Narra la historia de un grupo de 12 personas unidas por lazos familiares o meras coincidencias, en un país donde el sol siempre brilla y la gente es guapa y feliz hasta que revela sus lados oscuros.

Entrada: Bs. 20 / Estudiantes del Goethe-Institut 2x1 

Cinemateca Boliviana
C. Oscar Soria esq. Rosendo Gutiérrez

Período de cierre
El Goethe-Institut estará cerrado viernes 3 y sábado 4 de abril de 2015 por el feriado de Pascuas.

Período de cierre: Pascuas

Goethe-Institut La Paz   

ADAF Bolivia: Función de Gala


Nuna: Cartelera Abril 2015


Curso práctico de Fotografía Digital


Cinemateca Boliviana: Programación del 2 al 8 de abril

Programación del 2 al 8 abril
Programación especial feriados semana santa 


-          Olvidados (Carlos Bolado/111 min.)/ 11:00 (sólo sab y dom), 16:30 todos los días últimos días
-          Ida (Pawel Pawlikoski / 80 min.)/ 17:00 (de lun 6 a mie 8), 19:30, 21:30 /Bs.30 
-          Luna de cigarras (Jorge Bedoya/95 min)/16:00, 19:30 (sólo mie 8), 21:30/ Bs. 30 (Estreno).
-          Escobar: Paraíso perdido (Andrea Di Estefano, 120 min.)/10:30 (solo sab y dom), 16:00, 19:00            (excepto Vie 3), 21:30(de lun 6 a mie 8)/Bs. 30 (Estreno).


ESPECIALES

Martes 7/19:30/ ESTRENO EXCLUSIVO: 
-          GABOR (Sebastián Alfie/68 min) /Entrada libre

Viernes de Cine alemán: Vie 3: 

-          OCCIDENTE (Christian Schwochow/ 98min) /19:30/Bs.20 L
-           La mejor película del mundo: Hombre mirando al sudeste (Eliseo Subiela/104 min)/Bs.20:                   Invitado: Fabricio Lara
  
 Programación especial del día jue 2 al dom 5

-          El triángulo del lago (Mauricio Calderón, 110 min.)/16:00, 20:30/Bs.30
-          La pasión de Cristo (Mel Gibson / 126, min.)/18:15/Bs.30