viernes, 5 de abril de 2013

Voyage au Perou et en Bolivie


Tenemos en nuestras manos, el voluminoso libro “Perú y Bolivia: Relato de viaje”, traducido al francés con el título de “Voyage au Perou et en Bolivie”, del austriaco Charles Wiener, que acertadamente fuera reeditado –en español- por el Instituto Francés de Estudios Andinos, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el año 1993. Obra, que se publicó por primera y única vez en francés en 1880.

Weiner, fue un doctor en filosofía, y profesor de lenguas, que se vinculó a nuestro continente a través de una tesis doctoral relacionada al Imperio Incaico, y fue comisionado por el Gobierno francés, para realizar una serie de estudios etnológicos y geográficos de ambos países, momento en que la fotografía no se había desarrollado ampliamente.

Inició un recorrido desde el Collao, intentando seguir la ruta de los conquistadores, e incluso señaló, treinta años antes de su descubrimiento la existencia de la ciudad de Machupichu, y en su paso por La Paz, bautizó al pico más alto del Illimani con el título de “Pico París”.

El material tiene más de un centenar de valiosas ilustraciones, de las cuales reproducimos algunas, que nos muestran una arista de cómo éramos pocos años antes de la Guerra del Pacífico.











No hay comentarios:

Publicar un comentario