martes, 28 de mayo de 2013

29 de mayo: Día Nacional del Alzheimer


Bolivia conmemora el 29 de mayo de cada año como el Día Nacional del Alzheimer, toda vez que el 2009, se promulgó la Ley 4034, de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, como un impulso válido de la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB; siendo un hito iberoamericano, ya que por primera vez, un país lograba incluir en sus políticas públicas una de las patologías más difíciles en los adultos mayores, y considerada como la epidemia del Siglo XXI.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Es transcendental comprender que es una enfermedad y no una forma normal del envejecimiento. 

Muchas veces nos conformamos con decir que nuestros adultos mayores están “chochos” o “chochas”. 

El Alzheimer es una demencia, que es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y a medida que va avanzando, se torna tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo y por supuesto en su familia, obligando a que uno de sus miembros dedique todo su tiempo a su cuidado. 

Sin embargo, cuanto más temprano se la detecte, se puede retrasar su desarrollo, es decir que se ralentiza, ya que se ha visto que los factores de riesgo para esta enfermedad son los mismos que para otras patologías como los infartos o los problemas cerebrovasculares.

La detección precoz, por lo tanto, es importante para personas que están por encima de los 60 años de edad, y se aplican principio test neuropiscológicos y si éstos muestran un deterioro cognitivo, es importante un diagnóstico neurológico.

Quienes tenemos a los papás ya grandes, deberíamos, entonces, acompañarlos a un especialista en neurología; vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario