viernes, 17 de enero de 2014

El mural secuestrado


Marco Antonio Soria, es un joven artista boliviano cuyos estudios en la Carrera de Artes de la UMSA, han posibilitado adquirir una técnica única e importante para la expresión artística, como es el taco para grabado, sobre madera prensada.  En ese contexto, y en el amparo de un proyecto municipal de La Paz, para muralistas, el año 2003, plasmó una obra suya en el Pasaje Marina Núñez del Prado, que sin lugar a dudas, entonces, presentaba una importante opción para los creadores en dimensiones mayores.

No obstante, a una década de ese entonces, hoy por hoy, vemos el mural secuestrado, detrás de un par de anaqueles de venta de libros, que no sólo impiden ver la magnitud de la obra, sino, que en la parte posterior de estos es un depósito de minucias, que han deteriorado, desmantelado y destrozado, este trabajo, al margen de ser un desagradable espectáculo para la vista, en pleno centro paceño.

Desde luego que se trata de una afrenta contra el arte nacional y sus cultores; y, el máximo del irrespeto, que tiene que repararse en lo inmediato, no sólo porque se han invertido recursos públicos municipales, sino porque en el país las posibilidades de los artistas para manifestar su arte, representa una eterna lucha.

Al respecto la Junta de Vecinos Sopocachi Bajo, presentó hace un bienio, a la comunidad, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en su máximo representante como es el Dr. Luis Revilla y la Oficialía Mayor de Culturas (sin éxito con el municipio),  su Proyecto “Sopocachi Cultura”, consistente en unir esfuerzos entre todas las expresiones artísticas y humanas de este barrio y otros aledaños, para entre todos consolidar un circuito que permita, justamente, incentivar al arte; siendo una de las actividades sugeridas el aprovechamiento de la pared posterior del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, que ofrece justamente esas posibilidades para los muralistas; pudiendo ser, entonces, el sitio definitivo del Mural del Artista Soria.

En todo caso, la presión que se pueda ejercer para la restauración y mantenimiento del citado mural, depende de nosotros y las organizaciones de artistas, que, a través de las redes sociales, contamos con nuestro medio de comunicación.













Carta de la Junta de Vecinos Sopocachi Bajo, solicitando la reparación y reinstalación del Mural a otro lugar de la ciudad, sugiriendo el muro posterior del Cine Teatro Municipal 6 de agosto.

jueves, 16 de enero de 2014

Los colores de La Paz

Permaneces todo el tiempo en el olor de las montañas
cuando el sol se retira,
y me parece escuchar tu respiración en la frescura de la sombra
como un adiós pensativo.

De tu partida, que es como una lumbre, se condolerán 
estas claras imágenes
por el viento de la tarde mecidas aquí y a lo lejos;
yo te acompaño con el rumor de las hojas, miro por
ti las cosas que amabas
-el alba no borrará tu paso, eres visible.

Jaime Saenz
Eres visible


´













Junta de Vecinos Sopocachi Bajo: El Premio Sopocachi 2013, lo más destacado del pasado año


El jueves 7 de noviembre, en el Salón de Eventos de la Universidad San Francisco de Asis, situada en la Plaza Abaroa, se entregaron 39 distinciones a igual número de personas, e instituciones, que trabajan en La Paz, y Sopocachi específicamente.

Este premio que ha sido instaurado por la Junta de Vecinos Sopocachi Bajo, y en su primera versión mostró una importante empatía y apoyo por parte de la ciudadanía, quienes participaron a través de las redes sociales. Se distinguió al Personaje del Año, en la persona del Señor Mario Castro, importante periodista; pero a su vez se les hizo entrega de certificados, como cultores del Arte, a los Srs. Gil Imaná, José Lanza Salazar, Antonio Suárez Weise.

Emotivos fueron los momentos, cuando los niños de la Liga Deportiva Sopocachi, y los jóvenes de la Brigada Verde de la Policía, fueron convocados, conjuntamente con el Diseñador gráfico, Pedro Luis Arcani, y los Diseñadores de Modas, en su categoría, Daniel Rúa, Cucho Arce y Tamara Montes Claros.

Las instituciones distinguidas fueron la Alianza Francesa, El Circulo de la Unión, el Conservatorio Nacional de Música, la Cinemateca Boliviana, la Fundación Flavio Machicado, el Museo de Muñecas Elsa Paredes de Salazar y los sitios de Facebook, La Paz en Fotografía y Fotógrafos para la Conservación.

En los homenajes póstumos figuraron nombres de Marta Cajías, Rose Mary Canedo, Ramiro Larrazabal, Eduardo Caba, Arturo Borda, Yolanda Bedregal, José Luis Cueto, Cecilio Guzmán de Rojas, y Gilberto Rojas

También fueron emotivos los momentos cuando la señores Petrona Mamani vda. de Catunta y Pedro Cruz Limachi, fueron convocados, respectivamente, en el primer caso por los 60 años en su tienda de barrio, y en el segundo por casi 50 años de vendedor de raspadillo en la Plaza España.

La Universidad San Francisco de Asis, fue distinguida con el Premio a la Excelencia, y los emprendimientos, Alexander Coffe, Equinoccio, el Pub Diesel y el Restaurante La Comedie, también recibieron la distinción.

Finalmente se entregó una Distinción Especial al Concejal Freddy Miranda Avendaño, al Dr. Federico Fortún, la Dra. María Isabel Cusicanqui, la Fundación boliviana de lucha contra el cáncer y al Artista del charango, Donato Espinoza, que cerró con un concierto este importante acto para Sopocachi.

Muchas gracias a quienes hicieron posible esta primera versión del Premio, la Universidad San Francisco de Asís, en la persona de su Rector, Lic. Boris Crespo, su personal, equipo de Protocolo, Lic. Luis Fernando Covarrubias, a Marvel Gutiérrez, Erick Flores y Walter Martínez, La Asociación comunitaria del Distrito 3º y sus 11 Juntas de Vecinos, a la Sub Alcaldía de Cotahuma, al Edificio Alianza y su Directiva, la Dra. Gladis QuirogaLic. Florencio Yanarico, Prof. Mamerto Pedraza, Lic. Jaime Villanueva C. y todos y cada uno quienes hicieron posible esta actividad, exitosa.



José Lanza Salazar, Sociedad Coral Boliviana
Restaurante la Comedie

Homenaje Póstumo, Rose Mary Canedo

Petrona Mamani vda. de Catunta, 60 años con su tienda en Sopocachi

Brigada Verde



Antonio Suárez Weise, Fotógrafo

Museo de Muñecas Elsa Paredes de Salazar

Fundación Flavio Machicado Vizcarra - Las Flaviadas





Lic. Rebeca Cabrera, Presidenta Junta de Vecinos Sopocachi Bajo

Lic. Boris Crespo, Rector de la Universidad San Francisco de Asís

Lic. Gustavo Cardoso, Secretario General Junta de Vecinos Sopocachi Bajo


Maestro Gil Imaná


Liga Deportiva Sopocachi / Equipo de fútbol Infanto juvenil 

Sitio Web: Fotógrafos para la Conservación
Daniel Rúa, Premio al Diseño de modas


Pedro Cruz Limachi / 50 años con los raspadillos en la Plaza España 


Donato Espinoza, interpreta el Tango Illimani


Donato Espinoza

Donato Espinoza

Lic. Francisco Cordero - Sub Alcalde de Cotahuma

martes, 14 de enero de 2014

Indignante



La reciente destrucción del patrimonio, suscitado en la Plaza del Montículo, tal cual se ven en las fotografías, muestra el grado de educación y respetó básico, que, como sociedad estamos creando. No es posible que los recursos que cada quien aportamos año tras año, a través del impuesto de nuestros bienes, el trabajo de los funcionarios públicos, y el esfuerzo de la sociedad civil, que conformamos las Juntas de vecinos, sean atacados de la manera más infame, por cobardes que se escudan en la noche, y a fuerza de punta pie destruyen, sin razón, lo que es nuestro.

Convocamos a unirnos para sentar precedente, con la Policía Boliviana, la Junta de Vecinos Sopocachi Bajo, los medios, y profesionales en Derecho, para que frenemos estas acciones, que no hacen más que demostrarnos que todavía el sentido común es una sombra chinesca para algunos.