sábado, 30 de marzo de 2013

La Junta de Vecinos de Sopocachi, informa


A través de este espacio mantendremos informados sobre las acciones que la Junta de Vecinos de Sopocachi Bajo (JVSB), solicitando a nuestros seguidores, participación activa, más sugerencias, consejos y el apoyo que se necesita para componer una sociedad plural de convivencia sosegada.

Se están realizando las siguientes acciones:

1. A convocatoria de la Subalcaldía de Cotahuma, el pasado miércoles 20 de marzo, en la Sede de la Junta de Vecinos de San Luis, si informó que el monto asignado para Sopocachi Bajo, correspondiente al Programa Operativo Anual (POA), asciende a 200 mil bolivianos, con la finalidad del "Mejoramiento de vías", habiendo sido contratada la Empresa Constructora Millennium SRL – ECOMIL SRL, para este fin.

Al respecto la JVSB, convocará a una reunión a personeros municipales, para llegar a acuerdos y generar consensos.

En todo caso, el control social, somos: tú, yo, él, nosotros…

¡Nuestro trabajo es voluntario, por lo que te solicitamos participación!




2. Solicitud a la Sub Alcaldía de Cotahuma, a través de una misiva, para la inclusión definitiva de los manzanos 39 comprendidos entre la Av. F. Bedregal, calle Romecín Campos y Julio Valdez (sector colindante con el Estadio Luis Lastra). La carta reza “Recuérdese que en la última Audiencia Ciudadana, realizada en octubre del año 2012, en presencia del H. Alcalde Municipal, Dr. Luis Revilla, la JVSB, con aquiescencia de las Juntas de Vecinos Kantutani e Inmaculada Concepción, [esta] inclusión”.


  
3. Petición de información y/o evaluación intermedia, al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), en su Dirección Especial de Seguridad Ciudadana, respecto a la construcción del módulo policial, ubicado en la intersección de las Avenida 6 de Agosto y calle Fernando Guachalla.



4. La JVSB, presentará en próximos días a Ejecutivo Municipal de La Paz, el “Proyecto de Ley Municipal del uso, manipulación y destino final del plomo de manejo artesanal y doméstico”; buscándose frenar la utilización de plomo en el esmalte de platos, donde se sirven comúnmente platos típicos como el "chairo o la llajua".  De igual manera, el uso de plomo en juguetes, además de exámenes de plombemia a quienes tienen el negocio de carga y recarga de baterías para vehículos.

Esta propuesta ha sido facilitada por Gustavo Cardoso Subieta, actual Presidente a.i. de la JVSB, que realizó investigaciones al respecto, junto a Edgar Rivero Buitrago, y propusieron a las cámaras de Diputados y Senadores, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante los últimos proyectos de Ley, sin que tuvieran buen puerto.


5. A petición de los seguidores de su blog: sopocachi.blogspot, y del perfil de Facebook, se harán las siguientes observaciones y peticiones al GAMLP, a través de la Sub Alcaldía de Cotahuma: recojo de un tronco de árbol seco, en la intersección Av. 6 de Agosto y c. Rosendo Gutiérrez,  poda de árboles (dañados por transeúntes en estado de ebriedad), también en la citada calle. Explicación, de: ¿por qué se taló un árbol ya maduro en la Plaza Adela Zamudio?

6. Solicitud de información, a la Oficialía Mayor de Culturas, respecto a la escultura, situada en la Plaza al frente del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, que se encuentra deteriorada debido  un pintado en su parte posterior, y falta de mantenimiento.


7. Gracias a la alerta de vecinos, se solicitará un informe, al GAMLP, respecto a la presencia de improvisados puestos de venta, en inmediaciones de los supermercados, plazas, avenidas y calles adyacentes, dado que no hay permisos, desde hace más de un lustro para este tipo de actividades comerciales.


8. Interacción entre la Sub Alcaldía de Cotahuma, y el perfil y blog de Sopocachi, para que puedan acceder a información sobre las nuevas normas vigentes respecto a la construcción de viviendas.

9. Se tiene un mapeo para iluminación, poda de árboles y mejoramiento de vías, debemos mejorarlo, necesitamos tú información precisa  a: barriosopocachi@gmail.com


Conozca cuáles son los límites de Sopocachi Bajo


 Esperamos su participación, sugerencias y aportes a barriosopocachi@gmail.com

viernes, 22 de marzo de 2013

Día Mundial del Agua

Río Rocha - Cochabamba / Cercado 

Río Beni / San Buenaventura - Rurrenabaque / Beni - La Paz

Río en el Chapare / Trópico de Cochabamba

Río Madre de Dios / Riberalta - Beni

Lago Titicaca - La Paz

Río en Cachuela Esperanza - Beni

sábado, 16 de marzo de 2013

Recordando la Revista Cultural Sopocachi, de Huáscar Cajías de la Vega


Quepa, en esta oportunidad rendir un justo reconocimiento a quienes a través del Centro de Promoción del Arte y la Cultura (CPAC), editaron hace 20 años y durante prácticamente 4, la Revista Cultural Sopocachi, que se convirtió en un referente del arte y la cultura nacional, y que nos hizo conocer a muchos de sus cultores.

Es imprescindible, además, relucir el trabajo que Huáscar Cajías de la Vega, Director del impreso, que movilizó y comprometió a un importante número de intelectuales y artistas, todos preocupados –desde entonces- por las políticas públicas y el incentivo a la constitución de nuestras identidades.

Huáscar, sin duda, sino nos hubiese dejado tan temprano, estaría en primera fila en la movilización que comienza el próximo miércoles 20, para la Estación Cultural, que intenta convertir la abandonada parada de los ferrocarriles, y diseñada por Gustavo Eiffel, en un espacio que tanta falta hace para cultivar todas las artes, y no así en una cancha de fútbol.

La Revista Cultural Sopocachi, un esfuerzo que sí merece ser recordado.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Color y vida III


Todos debemos ver la vida como un conjunto, cielo, montañas, plantas, animales, insectos... todo, todo tiene sentido.











Embajada de Brasil: Inauguración del Calendario Cultural 2013



INAUGURACIÓN DEL CALENDARIO CULTURAL 2013
DE LA EMBAJADA DE BRASIL
ABRIMOS CON EL MIERCOLES DE CINE BRASILEÑO  

El año 2013 marca la quinta edición de los “Miércoles de Cine Brasileño” en Bolivia, una exitosa alianza entre la Embajada de Brasil y la Cinemateca Boliviana para brindar a ustedes una muestra significativa de la producción cinematográfica brasileña. Dando seguimiento al objetivo de llegar cada vez a más ciudades, este año exhibimos nuestra programación en La Paz, El Alto, Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Potosí, Oruro, Cobija y Villazón.

La programación de 2013 llega completamente reformulada, con una gran cantidad de nuevas películas, mezclando las producciones clásicas con las contemporáneas. Hemos preparado también actividades paralelas, entre las cuales se destaca la Muestra Brasil-Bolivia de Cine Indígena, que reunirá trabajos de cineastas de ambos países, en junio. En el mes de abril, mes dedicado a los niños, tendremos un taller de maquillaje de fantasía infantil y en agosto un taller de actuación basado en un filme del director brasileño, Eduardo Coutinho, sobre el “Juego de Escena” (el intérprete supera la vivencia), ha ser realizado por Patricia García, Actriz, Directora, Gestora de proyectos educativos y Profesora de Interpretación Actoral.

Esperamos con los “Miércoles de Cine” seguir propiciando al público boliviano una oportunidad de conocer mejor a Brasil, descubrir puntos de encuentro y de diálogo con la sociedad brasileña y, al mismo tiempo, comprender las diferencias que enriquecen nuestra relación.

Están previstas para 2013 películas de distintos géneros: dramas, historias para el público infantil, comedias, aventuras, tramas policiales y documentales. Invitamos a ustedes a que nos acompañen y que disfruten de un año más al lado nuestro.










































CALENDARIO DE FILMES 2013


MARZO: Bienvenida Cultura

20 – Heleno
Dirección: José Henrique Fonseca
Género: Drama
Dur. 116 minutos
Año: 2010

La película narra el ascenso y la caída del talentoso y turbulento Heleno de Freitas (1920-1959), estrella del fútbol, interpretado por Rodrigo Santoro. Este drama gira en torno a la pasión que el balompié despierta en un país como Brasil y es la oportunidad de conocer a quien fue pieza clave del equipo de Botafogo en la década de 1940. Esta cinta, filmada en blanco y negro, que recuerda las joyas del Cine Clásico, es un crudo recuento de la historia de un hombre que disfrutó del placer y la gloria para después ahogarse en la amargura del olvido.


27 – O palhaço
Dirección: Selton Mello
Género: Drama
Dur. 90 min
Año: 2011

Benjamim (Selton Mello) y Valdemar (Paulo José) forman la fabulosa dupla de payasos Pangaré y Puro Sangue. Benjamim es un payaso sin carnet de identidad, NIT o comprovante de residencia. El vive en las carreteras en compañia del divertido grupo del circo Esperanza. Pero Benjamim cree que perdió la gracia y parte en una aventura detrás de un sueño.


ABRIL: de niño a adolescente

3 - Turma da Mônica “Uma aventura no tempo”
Dirección: Mauricio de Souza
Género: Animación
Dur. 80 min
Año: 2007

Franjinha inventa una máquina para controlar el tiempo juntando moléculas de los cuatro elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra y aire). Después de una accidente con sus amiguitos Cascão y Cebolinha en el laboratorio el experimento sale fuera de control, la tierra comienza a funcionar lentamente. Será tarea de Mônica y sus amigos reunir nuevamente los elementos para que todo vuelva a la normalidad.  

10 – Tainá 2
Dirección: Mauro Lima
Género: Aventura
Dur. 80 minutos
Año: 2005

En esta nueva fase de la lucha contra los piratas de la biodiversidad, Tainá se enfrenta a una peligrosa banda que, para capturar y vender especimenes raros de fauna amazónica, ataca a los árboles centenarios, donde muchos de ellos albergan.


17 -  Antes que o mundo acabe
Dirección: Ana Luiza Azevedo
Género: Drama
Dur. 99 minutos
Año: 2009

Daniel es un adolescente que crece en su pequeño mundo con problemas que parecen imposibles de resolver: cómo lidiar con una novia que no sabe lo que quiere, cómo ayudar a un amigo que está acusado de robo y cómo salir de la pequeña ciudad donde vive. Todo empieza a cambiar cuando recibe una carta de su padre que nunca conoció.


24 – À Deriva   
Dirección:  Heitor Dhalia
Género: Drama
Dur. 97 min.
Año: 2009

Filipa, una joven de 14 años, pasa las vacaciones junto a su familia en Buzios, localidad brasileña cercana a Río de Janeiro. Entre fiesta y fiesta, la adolescente se transformará en adulta, en mujer, y descubrirá por primera vez lo que es el amor. Pero no todo serán sueños, pues Filipa será testigo de la infidelidad de su padre, un famoso escritor, que engaña a su madre con una bella americana que vive en la costa.