miércoles, 23 de enero de 2013

Campaña de Alerta Vecinal


La JUNTA DE VECINOS SOPOCACHI BAJO, ante los últimos acontecimientos suscitados en diferentes infraestructuras de algunas zonas del Municipio de la Paz, especialmente relacionados con los edificios, ha decidido emprender una “Campaña de Alerta Vecinal”, para que los copropietarios, los administradores de edificios y los propietarios de viviendas unifamiliares, tomen en cuenta para precautelar la seguridad de sus viviendas.

Sopocachi Bajo, es una zona segura (Mapa de Riesgos de la Alcaldía) pero los cambios a nivel mundial tan sorpresivos, generados por la acción humana contra de la naturaleza nos pueden sorprender.

Recomendaciones generales.-Conocer el tipo de amenazas por las que puede atravesar nuestra vivienda,  que pueden ser de origen natural como las lluvias intensas  o los temblores de tierra y otras causadas por nuestra propia acción,  construcciones sin asesoramiento técnico, socavar la tierra, talar árboles, echar basura a los desagües, construir en altas pendientes, descuido del estado de conexiones, contaminar el medio ambiente; desconocimiento de presencia de vertientes, material empleado en la construcción, de los servicios que cuenta, Indiferencia a los cambios o problemas de la zona, falta de organización y participación efectiva para beneficio de la comunidad, etc.

No olvidemos, que SEGURIDAD es confianza, tranquilidad, certeza, certidumbre, firmeza, entereza, saber que estamos protegidos de todo riesgo, por ello es tan importante realizar acciones de prevención antes que tener que lamentar.

Recomendaciones para los que habitan en edificios: Identificar a profesionales ingenieros, geólogos y arquitectos que vivan en el edificio para que en conjunto realicen una evaluación: de la estructura del edificio, de las conexiones de agua, de gas, de luz, del estado del techo, desagües, filtraciones de agua, deterioros del material utilizado en la construcción, si en algún departamento hay enseres de sobrepeso considerable, etc. Solicitar al administrador del edificio coadyuvar en el control del cumplimiento las normas establecidas en cada edificio y recomendar el cuidado del destino de las basuras.

Esta evaluación sería importante realizarla por lo menos una vez al año especialmente antes de la época de lluvias. En caso de no contar con vecinos profesionales expertos en la temática, contratar un equipo técnico que realice la evaluación y ante cualquier sospecha de cambio en la infraestructura llamar al 114 para solicitar un técnico de la Dirección de Riesgos o de Emergencias, si bien el personal de la Alcaldía no puede intervenir en propiedad privada sin autorización de los propietarios, a solicitud de los mismos puede sugerir trabajos para evitar posibles emergencias.

Es importante que de manera coordinada los miembros del directorio del edificio elaboren un Plan de respuesta ante posibles emergencias y designe responsables de determinadas acciones, sería ideal que incluso los miembros de cada una de las familias, sepa cómo actuar ante una posible emergencia.

Asimismo, se deben conocer las vulnerabilidades o debilidades del lugar que habitamos, señalizar rutas de escape y socializarlas; estar alertas si en terrenos aledaños se empieza a construir otro edificio para solicitar a la Subalcaldía de Cotahuma una inspección que verificar que dicha construcción se realice de acuerdo a normas y a un estudio de suelos, que garantice que no afectará a nuestro edificio.

Colocar testigos en las rajaduras o aberturas

Revisar filtraciones interiores

Revisar deterioros o filtraciones exteriores
Marcar rutas de escape o de salida
 Recomendaciones para los que habitan en viviendas unifamiliares: Antes de la época de lluvias es importante que cada propietario realice una revisión exhaustiva de su vivienda, el estado de las canaletas, el techo, si hay rajaduras en las paredes (podemos señalizar con “testigos”), los desagües, las conexiones de gas, eléctricas, de agua, reparar instalaciones, palancas, verificar la presencia de materiales inflamables( incendio), sacar la basura a la calle cuando pase el carro basurero, que en nuestra zona tiene horarios establecidos; plantar un árbol en nuestra aceras. También es importante distribuir responsabilidades a los miembros de la familia para que todos sepan cómo actuar en un momento de emergencia. En caso de presentarse la misma llamar al 114.


La JVSB presenta las siguientes imágenes:



Edificio multifamiliar  Av. Mecapaca
Edificio multifamiliar Av. Argentina


Edificio Alcázar – Calle Federico Suazo