viernes, 25 de mayo de 2012

Gil Imana, homenaje y agradecimiento


Sopocachi se honra de contar entre sus vecinos con el connotado artista plástico Sr. Gil Imana, persona que el día de ayer hizo pública la otorgación de la Personalidad Jurídica por parte de la Gobernación de La Paz, consolidando la Fundación Inés Córdova Gil Imana.

Esta afirmación ser realizó en el Programa “Casi al medio día”, bajo la dirección de la Periodista Casimira Lema, en la Cadena PAT, cuyo resumen incluimos en sopocachi.blogspot.com

viernes, 18 de mayo de 2012

Sopocachi Cultura



Alguna vez, te pusiste a pensar ¿cuántos centros culturales, artísticos y educativos están situados en Sopocachi bajo y en zonas adyacentes? Son, muchos, y prácticamente tenemos a todas las artes acá en nuestro barrio, la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, el Conservatorio Nacional de Música, los Museos María Núñez del Prado, Elsa Paredes de Salazar, respectivamente, Escuelas de danza tradicional, contemporánea y moderna y música, radioemisoras, universidades, canales televisivos, las más importantes librerías de La Paz, el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, la Fundación Cinemateca Boliviana, etc., en fin tanto capital cultural, que quizá no lo estamos aprovechando.

Es así que con el fin de generar mayor dinámica, coordinación entre todos estos actores culturales, y la búsqueda de salidas a la inseguridad ciudadana, Gustavo Cardoso Subieta, vecino de nuestro barrio presentó en días pasados una propuesta que fue ampliamente aceptada por funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Junta de Vecinos, la Asociación del Distrito 3, y diferentes representantes de Edificios de Sopocachi Bajo.


Esta propuesta incluye un apoyo inicial a la Academia de Bellas Artes y la Cinemateca Boliviana, en el primer caso con actividades para recolectar fondos destinados a la refacción y restauración de su fachada, muy venida a menos, además de su salón de exposición, que se halla completamente deteriorado; en el segundo, con la intención de fortalecer sus actividades, a través del incremento de público en sus exhibiciones tanto de filmes, así como de muestras pictóricas u otras actividades.

No olvidemos que la Cinemateca es nuestro patrimonio, y debemos, ante todo preservarlo…

Ya se tiene un avance importante con el acercamiento a muchos centros culturales, y en una próxima reunión se prevé reglamentar todo esto, bajo el parámetro de la total transparencia.

Lamentablemente, incluyendo el Cine 6 de agosto, sus infraestructuras sufren permanente agresión, en la madrugada, por grupos de jóvenes y adultos que se reúnen para beber bebidas alcohólicas, convirtiendo las inmediaciones en lugares inseguros, además de “baños públicos”, entonces, estas acciones serán de contención, además, para visibilizar la actividades de estos importantes centros culturales.

Imagínate, el edificio de Bellas artes, completamente pintado, muy bien iluminado… cambiaríamos nuestra imagen de barrio, y además, impulsaríamos a su personal y estudiantes a cuidarlo, porque ellos participaron activamente a ese paso… al mismo tiempo, sin necesidad de solicitar recursos públicos que –conocemos- pueden tardar años hasta hacerse efectivos.

Desde luego, que son las primeras acciones, invitándote a sumarte y darnos ideas, que las iremos informando paulatinamente… 


Editorial

La necesidad de unir esfuerzos, en uno de los barrios más íntegros de la ciudad de La Paz, nos ha movido a un grupo de vecinos, en la edición de un material informativo, que seguro se enriquecerá con el afán de todos, con sus contribuciones, críticas y participación plena.

Y si bien, aprovecharemos de las redes sociales y este blog, seguro, pronto en los edificios, sus viviendas, oficinas, negocios y todo resquicio que hace a Sopocachi encontrarán el boletín impreso, que tiene el fin de llegar a quienes no acceden a la red Internet.

Sopocachi, es en todo caso un barrio inigualable en la ciudad de La Paz, donde más de 120 edificios adornan magníficamente su espacio, y donde vivimos miles de ciudadanos que en su mayoría nos deleitamos, tempranito, viendo al este donde las nieves del Illimani, se reflejan con un sol tempranero, recordándonos nuestra situación en medio de la cordillera andina.

El lugar donde se han inspirado muchas obras literarias, musicales, pictóricas o de danza, etc. allá donde las culturas han creado un sincretismo siempre envilecido y vívido.

El referente de universidades, embajadas, centros culturales, cafés, o el más romántico sitio como el Montículo, donde sin lugar a dudas se habrán escrito miles de historias de amor paceñas…  

Y estamos acá… abriendo una nueva brecha, para que entre todos mantengamos nuestro barrio tan cálido y acogedor, en incluso hacer más encantador, de ahí la necesidad de interactuar.

Pero no estamos exentos de una serie de contratiempos, la inseguridad ciudadana, falta de atención en el arreglo de nuestras calles y avenidas, la mejor disposición de residuos sólidos, el caos vehicular, etc. etc., temas de los cuales nadie debería estar exento en su solución.

Este año, por ejemplo en la Av. 6 de agosto y calle Fernando Guachalla, se construirá un módulo policial, que será realidad luego de más de 3 años de gestión de vecinos del Edificio Alianza, ante el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz, proyecto que bajo ningún criterio puede quedar postergado por más tiempo, por lo tanto, requeriremos de tu apoyo.

De igual manera, seguro en pocas semanas más te convocaremos para consolidar Sopocachi Cultura, una iniciativa vecinal, que pretende unir todos los esfuerzos artísticos, educativos y culturales que en decenas existen en nuestra jurisdicción, y que precisan –también- de tu concurso…  

En fin… muchas ideas que tú también podrías hacerlas efectivas, solamente participando y proponiendo, uniéndote a vecinos, que, como tú nos hallamos preocupados por una calidad de vida más y más óptima, que todos, todos nos merecemos, bienvenido a estos nuestros sitios…